Acceso Rápido

CNAUCNG9_logo

Migración

El área de trabajo de migración incluye todos los aspectos relacionados con la movilidad humana en el territorio. Esto incluye los tópicos de migración internacional, migración interna, conmutación y desplazamiento.

 

 

El primer tópico se relaciona con el fenómeno de cambio de residencia de un país a otro, entendiendo que este corresponde a un proceso deliberado y voluntario de las personas migrantes.

 

 

El segundo tópico se relaciona con el cambio de residencia al interior de un mismo país, es este caso también se entiende que la acción es fruto de un proceso deliberado y voluntario de los migrantes.

 

 

El tercer tópico se relaciona con la situación en que se disocia el lugar de trabajo con el lugar de residencia, por lo que las personas deben desplazarse en patrones regulares de tiempo y distancia para cumplir sus roles de trabajador(a) y residente. En estos casos, dependiendo de la distancia y frecuencia de los desplazamientos, se identificarán casos de conmutación de corta o larga distancia.  Finalmente, el tema del desplazamiento se vincula al conjunto de elementos vinculados a los cambios de residencia, internos o internacionales, pero forzados por circunstancias políticas (Guerra, violencia interna, etc.) o naturales (terremotos, huracanes, inundaciones, etc.), es decir circunstancias en que la voluntad y deliberación del proceso son reducidas por las circunstancias apremiantes que afectan a las personas.